El CO2 y otros gases denominados de efecto invernadero, se acumulan en la atmosfera formando una capa cada vez más gruesa y atrapan el calor del sol, provocando un calentamiento del planeta.
Efectos sobre el medio
Algunos de los efectos del aumento de las temperaturas ya se están notando. El número de incendios forestales y su fuerza se han incrementado mucho en la última década. También se han vivido más catástrofes naturales climáticas como tormentas tropicales, lluvias torrenciales, inundaciones, etc. Dichos efectos se van produciendo a medida que el clima se vuelve más cálido, la evaporación se incrementa causando un aumento de las precipitaciones y su virulencia. Este aumento de las lluvias también produce más erosión, hecho que favorece la desertización.
El deshielo de los polos
Otro motivo de gran preocupación es el aumento del nivel del mar. Este nivel está subiendo entre 1 y 2 cm cada década, y está causado, por un lado, por la expansión del agua cuando se calienta y, por otro, por el deshielo de los casquetes polares.
El efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar.
El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano,debido a la actividad humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario